Todo lo que debes saber si eres invitada a una boda de mañana

Protocolo para invitadas en bodas de día

El protocolo es un tema que nos apasiona. Si has llegado hasta este post, es porque al igual que nosotras, le das importancia a este tipo de reglas sociales. Hoy vamos a descubrirte el protocolo para invitadas en bodas de día. Todo lo que necesitas saber para ser la invitada perfecta.

El color, según el protocolo para invitadas en bodas de día:

Vamos a empezar con una obviedad que no está mal recordar, el blanco está vetado. Este y las tonalidades cercanas deben evitarse en una boda. Ese color y el protagonismo de ese día se reserva a la novia. El color negro tampoco es considerado la mejor opción, aunque sí que podrías usarlo combinándolo con otros colores (debemos resaltar que el negro está ganando terreno estos últimos años en las bodas de noche). Otro aspecto a tener en cuenta según el protocolo para invitadas en bodas de día, es no llevar brillos excesivos (se usarían en bodas de noche y otro tipo de eventos).

Dejando a un lado estas recomendaciones, puedes utilizar cualquier color que te guste y te favorezca. Eso sí, en las bodas de día, lo más habitual es usar colores de tonalidades primaverales o vivas.

Para las invitadas a bodas de dia es importante seguir algunas reglas basicas de protocolo

El tipo de corte del vestido en las bodas de día:

Por protocolo, en las bodas de día, el vestido largo está reservado para la novia, la madrina y las damas de honor (en el caso de que haya). Por lo que teniendo en cuenta esa excepción, puedes usar vestidos con “cualquier” otro tipo de largo: midi, por debajo de la rodilla, incluso por encima (en bodas más informales y que no sean religiosas).

Otra opción es usar monos o pantalones, que siempre son un acierto. Estos no deberían ser cortos en ningún caso. En las bodas de día la sencillez es una apuesta segura.

¿Uso tocado para una boda de mañana?:

Nuestra respuesta es ¡sí! La regla básica es que el tamaño del tocado debe ir disminuyendo a medida que avanza el día. Por lo tanto, la pamela es el complemento por excelencia en las bodas de mañana. Puedes llevarla de cualquier color, tamaño, con abalorios, etc. Siguiendo el protocolo para invitadas en bodas de día, la pamela se debe colocar inclinada hacia la derecha, puesto que el acompañante suele ir a la izquierda de la invitada. También puedes ponerla centrada. En cualquier caso, desde Meryfor, pensamos que el look será el que determine el lugar donde colocarte el tocado. Hay reglas que no tienen que cumplirse a rajatabla.

Otra regla marcada por el protocolo es el momento de quitarnos el tocado. Siempre se ha dicho que “la que amanece tocada, se acuesta tocada”, pero está norma fue desterrada hace años. Hoy en día el protocolo marca que debemos comer con el tocado puesto. Aunque cada vez en más bodas, se habilitan sitios dónde dejar este complemento antes de sentarnos a comer.

Donde llevar el tocado para boda de mañana

La altura del tacón:

Esta norma de protocolo no la suele cumplir nadie, pero también tenemos que contártela. La altura del tacón en las bodas de día no debería superar los 10 cm. Aunque todas sabemos que cualquier look luce mucho más con un buen tacón.

Nuestro consejo es que si decides ponerte tacones muy altos, lleves un segundo par más cómodos. De ese modo, cuando empiecen a molestarte los pies, podrás cambiarte y seguir disfrutando de la boda. El dolor de pies no debería ser el motivo que te impida pasarlo bien ese día.

“La altura del tacón en las bodas de día no debería superar los 10 cm”

¿Dónde debes sentarte?:

También existe protocolo para invitadas en bodas de día para sentarse. En la ceremonia, tanto en bodas religiosas como civiles, los bancos de la derecha se reservan a los invitados del novio y la parte de la izquierda se reserva a los invitados de la novia. Por otra parte, los primeros bancos son para los familiares de los novios.

Una vez llega la hora de la comida, normalmente las mesas están ya organizadas por los novios. Una regla de protocolo a tener en cuenta es que los invitados deben sentarse alternando un hombre y una mujer. Las parejas nunca se sientan juntas si no en diagonal.

 

Las normas de protocolo para invitadas en bodas de día no tienen que cumplirse siempre. Algunas han quedado obsoletas y otras se siguen usando. Al final, son reglas sociales que puedes saltarte sin mayor problema. Por otra parte, recuerda que lo más importante ese día es no quitarle el protagonismo a los novios y que el outfit elegido esté acorde al estilo de la boda. Si tienes dudas sobre qué llevar, puedes preguntarle a la novia.

El último consejo importante que vamos a darte hoy, y sobre el que no se habla en el protocolo para invitadas en bodas de día es el siguiente: es esencial que te sientas cómoda con el look elegido. No te disfraces. La elegancia tiene siempre una premisa básica muy importante: “menos es más”.